TVE estudia independizar ‘Saber vivir’ de ‘La mañana’

La cadena pública plantea dividir sus mañanas con tres programas distintos: ‘La mañana’, ‘Saber Vivir’ y ‘Amigas y conocidas’.

TVE se encuentra diseñando la parrilla de otoño y se plantea realizar cambios en las mañanas fragmentando su programa matinal en tres marcas diferentes a diferencia de las dos que tiene ahora: ‘La mañana’ con María Casado y ‘Amigas y conocidas’ con Inés Ballester.

Así, según avanza LaInformación.com la cadena estudia recuperar la marca de ‘Saber vivir’ como programa propio y no como sección de ‘La mañana’ apostando así por tres programas completamente diferentes: el análisis de la actualidad en ‘La mañana’ con María Casado, un espacio divulgativo sobre salud con ‘Saber vivir’ y por último, el debate de mujeres distendido con ‘Amigas y conocidas’ como hasta ahora.

Una estrategia ya usada en el pasado

De llevarse a cabo, TVE seguiría una estrategia que ya realizó en el pasado. Hay que retrotraerse a 1997 cuando tras el fracaso de ‘Mañanas de Primera’ con Laura Valenzuela la cadena decidió separar las secciones de aquel programa y dividirlo en tres bloques distintos: ‘Saber vivir’ con Manuel Torreiglesias, ‘Así son las cosas’, de sucesos, con Manolo Giménez, y ‘Entre tú y yo’, con Laura Valenzuela y Lara Dibildos, que trataba temas de crónica social.

Poco después, el espacio de Laura Valenzuela fue cancelado por malas audiencias, pero los otros dos se mantuvieron hasta 2002 cuando nació ‘Por la mañana’ con Inés Ballester, que absorbió el espacio de ‘Así son las cosas’ con Manolo Giménez. Sin embargo, ‘Saber Vivir’ se convirtió en todo un éxito y se mantuvo como espacio independiente hasta 2009 cuando fue integrado en ‘La mañana de La 1’ con la llegada de Mariló Montero.

Ahora TVE se piensa recuperar este modelo como alternativa a los magazines al uso de las cadenas comerciales, tras una año de crecimiento paulatino con su programación matinal, donde ‘La Mañana’ con María Casado ha obtenido 258.000 espectadores y un 8,4% de cuota, un aumento de 7 décimas respecto a la temporada anterior con Mariló Montero. Por su parte, en el curso 2016-17, ‘Amigas y conocidas’ ha logrado 433.000 espectadores y un 9% de cuota, creciendo 1.5 puntos y fidelizando a 90.000 nuevos espectadores, como ya analizamos hace unos meses en este especial.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · · ·