‘Tu cara me suena’, la versión moderna de ‘Lluvia de estrellas’



El programa musical de Antena 3, en su tercera edición, sigue siendo líder de audiencia la noche de los jueves. ‘Tu cara me suena’ ha sido el programa revelación de la cadena, aunque no es la primera vez que Antena 3 obtiene éxito con un programa de estas características.

Fue en 1995 cuando la cadena de San Sebastián de los Reyes emitía el programa ‘Lluvia de estrellas’, podríamos decir la versión antecesora de ‘Tu cara me suena’. Pero, ¿cuales son las similitudes entre ambos programas?
La primera semejanza la encontramos en las características de los presentadores. En ambos programas la naturalidad, agilidad, y la gracia al público era lo que caracterizaba a Bertín Osborne en ‘Lluvia de estrellas’; características que también tiene Manel Fuentes en ‘Tu cara me suena’.
El segundo punto en común, es la mecánica del concurso. En ‘Lluvia de estrellas’ había varias fases. En la primera el programa contaba con 8 concursantes, los cuales competían por pasar a los cuartos de final; los que conseguían llegar a este punto, tendrían que someterse a las semifinales y a la gran final… donde salía el ganador de la temporada. En ‘Tu cara me suena’, no existen distintas fases, pero si también hay 8 concursantes. En ambos programas el concursante tiene que imitar en voz, vestuario y estilo a un cantante famoso. 
Más parecidos. En ambos programas, el concursante antes de salir a cantar se presentaba vestido de calle y el presentador le hacía una pequeña entrevista. En el mítico ‘Lluvia de estrellas’ los concursantes tenían que cruzar una puerta de humo, y que tras un segundo, reaparecía «mágicamente» ya caracterizado del cantante. En el actual ‘Tu cara me suena’ es muy parecido, pero lo que existe es el «clonador». El concursante se sube al ascensor (clonador) vestido de calle, y cuando llega a la planta del escenario, ya está vestido y maquillado cómo el cantante a imitar. 
(Minuto 3.25 entrada por la puerta de humo en ‘Lluvia de estrellas’)




(Minuto 0.45 clonador de ‘Tu cara me suena’)
El cuarto aspecto que ambos programas comparten es el jurado. El jurado es el encargado de votar. En ‘Lluvia de estrellas’ el jurado estaba formado por dos miembros fijos: Lauren Postigo y Carlos Tena; y un tercer miembro que cambiaba cada semana. En ‘Tu cara me suena’ también hay un jurado fijo formado por cuatro personas: Ángel Llácer, Carlos Latre, Mónica Naranjo y Carolina Cerezuela (actualmente sustituida por maternidad por la cantante Marta Sánchez), y también aparecen en algunos programas miembros del jurado invitados.

Por ejemplo. Alaska ha sido una de las artistas que ha participado en ambos programas cómo jurado invitado:


El éxito de audiencia también es otro punto en común. ‘Lluvia de estrellas’ fue un éxito en toda regla, obteniendo muy buenos datos de audiencia. En su primera temporada consiguió un 27.4% y en la segunda, 37.6%. Su versión moderna, obtuvo en la primera edición 18.9% y en la siguiente 22%. Ambos programas tuvieron más audiencia en la segunda edición que en la primera.
Y si todo esto os parece poco, aún hay más cosas en común. El plató. Ambos programas se realizan en el mismo plató. El escenario, las gradas del público y la mesa del jurado, están situadas en el mismo lugar. Tal vez sea el amuleto que otorga el éxito.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raoul Vázquez, sobre la relación de Juanjo y Martin en ‘OT 2023’: «Me ha recordado cosas»
Leticia Sabater ficha por este programa de Antena 3