OPINIÓN | ¿Homenaje o morbo en ‘La Voz kids’?




La triste noticia de la muerte de una de las concursantes de ‘La Voz Kids’ azotó el mundo de la televisión la pasada semana. Ello abrió un debate sobre si su participación en el concurso debería o no emitirse por respeto a la memoria de la pequeña. Finalmente, y tras la aprobación de la familia, Telecinco emitió todo tal cual se grabó, y el momento de su actuación batió su minuto de oro con 7,5 millones y el 41,7%.

En los últimos días hemos asistido a un debate moral intenso
en nuestra televisión. La repentina muerte de Iraila, concursante de ‘La Voz
Kids’ con tan solo 13 años de edad víctima de un
cáncer, ha condicionado el debate televisivo estos últimos días.
La pequeña, que se jugaba su pase a la siguiente fase del
concurso, falleció tres días antes de la emisión de su batalla en ‘La Voz’. Este
hecho hizo que la cadena de Mediaset dudase en emitir dicha actuación por
respeto a la familia y a la memoria de la concursante. Así pues, desde el
momento justo en el que se supo la triste noticia de la desaparición de Iraila,
los ojos estaban puestos en Telecinco. Los espectadores querían saber si la
cadena iba a emitir la actuación de la pequeña o por lo contrario la eliminaría
por respeto a la familia.


La familia aprobó su
emisión

Al día siguiente de saberse la triste noticia Telecinco hizo
público un comunicado: La familia de la pequeña aprobaba la emisión de su
actuación por lo que la cadena mantendría la Gala de La Voz Kids sin ninguna
modificación
. La audiencia, una vez supo
la posición de la familia, vio con buenos ojos la decisión de Telecinco de
permitir la emisión
de la actuación de
la pequeña.


¿Homenaje o Morbo?

Pero aún teniendo el consentimiento de la familia, ¿la cadena hizo bien en decir que sí a la actuación de la pequeña? ¿No se debería
anteponer la ética y la moral y respestar la memoria de la concursante? ¿Cuánta audiencia se aseguraba Telecinco para el jueves noche con la
actuación de la pequeña?
La cadena y muchos espectadores insistían en la idea de
homenajear a Iraila y respetar su sueño
, por lo que veían con buenos ojos su
emisión. Además, si la familia había mostrado su consentimiento, no habría
problema. Sin embargo,  una parte más
crítica de los espectadores no les convencía el alegato de Telecinco y
defendían que la cadena emitiría dicha actuación por audiencia y por morbo.

Máximo histórico de audiencia

Lo que sí es cierto es que, sea por respeto, morbo o interés,
‘La Voz Kids’ consiguió su récord histórico de espectadores con 5,5 millones y un
gran 34,1% de cuota de pantalla. El minuto de oro del día se lo llevó la
actuación de Iraila, que consiguió 7,5 millones de espectadores y un
espectacular 41,7%.
Ante tales datos, está claro que la cadena hizo bien en
emitir la batalla de la pequeña en cuanto a audiencias se refiere. Telecinco,
hecho que le honra, dedicó el programa a la memoria de Iraila en una breve
introducción que llevó a cabo Jesús Vázquez al inicio del espacio.

¿Debe Mediaset donar los ingresos a la lucha contra el cáncer infantil?

Pero ante todo esto, y una vez vista la audiencia, nos
preguntamos otra cuestión: ¿Hizo negocio Telecinco con la muerte de Iraila?
Teniendo en cuenta la publicidad emitida en el programa y la audiencia cosechada
todo parece indicar, inevitablemente, que sí. 

Debido a ello, el público, a través de
las Redes Sociales, le piden a la cadena que done los ingresos publicitarios
obtenidos en la Gala a la lucha contra el cáncer infantil.
Telecinco, hasta la
fecha, aún no se ha pronunciado al respecto.

Guste o no guste, Telecinco finalmente emitió la batalla de
Iraila y el programa fue líder indiscutible de audiencia. Si la cadena hubiera
emitido la Gala sin ninguna modificación aún sin tener el consentimiento de la
familia o si se ha lucrado con lo sucedido son otros temas a parte que se
desconocen.
Lo que sí es cierto es que esto ha levantado un debate en el
mundo de la televisión
y que sería conveniente dedicarle una especial atención
por si en el futuro se pudiera volver a repetir esta triste circunstancia.
¿Debe la cadena
antemponer su ética y moral ante una audiencia masiva aun teniendo el respaldo
de las personas implicadas? Que cada
cual siga sus propios principios.


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