Memoria de televisión: «Médico de Familia»

Esta semana en la sección «Memoria de televisión» recordaremos otra de las series de más éxito en España, ‘Médico de Familia’, producida por Globomedia y emitida con gran éxito por Telecinco desde el año 1995 y durante 4 años consecutivos emitiéndose la noche de los Martes. Ha sido adaptada en numerosos países, y en Italia superó en capítulos a la original y siguiendo aun en emisión. Protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch.    
La serie ‘Medico de Familia’ trataba de un joven médico, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, el cual es un rebelde, y  el abuelo de estos (señor Manolo). Toda la familia está muy presente y sobre todo su cuñada Alicia (Lydia Bosh) quién finalmente acaba casándose en segundas nupcias y teniendo ambos mellizos. Otros personajes principales son la asistenta de la familia, Juani, y el mejor amigo de Nacho, Julio (Francis Lorenzo). Tras la marcha de Julio, llegó a la serie un nuevo personaje el primo de Nacho, Alfonso. La serie narraba los problemas familiares, como temas relacionados con el centro de salud, donde se desarrollan también parte de las tramas. Una serie que ha liderado absolutamente.
Los actores grabaron 2 finales, uno de ellos donde Alicia dejaba plantado a Nacho en el altar y otro donde se casaban, finalmente se optó por este último dando por finalizada la serie tras 4 largos años de éxitos. Además fue la primera serie en incorporar, con un papel fijo, a una persona con Síndrome de Down, interpretado por el actor Alberto Domínguez en la piel de Ernesto. La duración de la serie en pocas ocasiones solía superar los 70 minutos. Cabe destacar que fue una serie que marcó, por ejemplo por un momento que todo el mundo recuerda, como es la muerte de Marcial; siendo muy criticada por parte de la audiencia.

Muchos fueron los premios recibidos por esta serie revolucionaria en esa época, entre los que destacan Tp Oro a la mejor serie, mejor actor entre varias categorías, fotogramas de plata, y diferentes premios de la academia de televisión. ‘Medico de Familia’ tuvo diferente Crossover con diferentes series, entre los que destaca el último capitulo de ‘Farmacia de Guardia’, donde aparecía Nacho interpretándose a si mismo. Además con diferentes guiños en la serie ‘Periodistas’. Una vez finalizada la serie muchos actores tuvieron un gran recorrido en el mundo del teatro y de la televisión, aunque otros sin la misma fortuna se dedicaron a otros menesteres. La serie contó ademas con la participación de diferentes artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan una jovencisima Britney Spears y el cantante de moda Ricky Martin, ademas de la colaboración entre otros de Belén Rueda, Alicia Borrachero, Pepe Navarro y el deportista Yago Lamela.

Mucha gente recuerda la música de su cabecera que recordaremos a continuación, con la que abrió la serie durante sus primeras temporadas y en la última.

   

   
Las audiencias de la serie fueron realmente estratosféricas, despidiéndose en diciembre de 1999 batiendo todos los récords de audiencia y un éxito sin precedentes, solo igualados por series como ‘Farmacia de Guardia’ de su época. La serie comenzó en 1995 su primera temporada compuesta de 13 capítulos con una audiencia de 5,5 millones de espectadores, y capitulo tras capitulo fue subiendo hasta finalizar la primera temporada con una media de 8 millones de espectadores.  La segunda temporada no fue a menos superando la media de 8,5 millones de espectadores.  Así continuó hasta finalizar la última temporada donde la audiencia superó el 50% de share y mas de 10 millones de espectadores. Siendo el último capitulo el más visto de su historia con una media de 11 millones, siendo el minuto de oro el mas visto con 13 millones de espectadores, pendientes de la boda entre Nacho y Alicia.
La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'