Especial ‘Memoria de televisión’: Series Musicales

En «Memoria de televisión» con motivo hoy del
estreno tan esperado de ‘Dreamland‘,
recordaremos 3 de las series musicales de mas éxito de los últimos tiempos en
España e internacionales: ‘Fama‘, ‘Glee‘ y ‘Un paso adelante‘,
series que marcaron un antes y un después, y que ha día de hoy siguen siendo
una marca de imitación de muchas otras. Muchos recuerdan sus canciones, e incluso alguna de ellas posteriormente se transformó en un musical o en peliculas. Además de haber sacado diferentes discos con integrantes de las series.

FAMA (1982-1987)

Fama, una serie precedida de la película emitida en 1979 y posteriormente en el año 1982 convirtiéndose en una serie de gran éxito en EEUU y difundida con aun mayor éxito por diferentes países, entre los que se incluía España, que fue emitida por TVE marcando grandes datos de audiencia.

La serie narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que participaban en una escuela de New York , en la cual deberían formarse en diferentes disciplinas, hasta conseguir el éxito esperado. Sus personajes son recordados aún en nuestros días. Leroy, Danny Amatullo, la profesora Grant. Los jóvenes causaron tal sensación, que llegaron a realizar giras de conciertos, incluso después de la cancelación de la serie. La canción de la serie es aun recordada, la cual estaba interpretada tanto en la película como en la serie por la cantante Irene Cara. Tal fue su repercusión que en el año 1988 se convirtió en un musical de Brodaway de enorme éxito. Galardonada con  3 Globos de oro, y 9 premios Emmy. Ademas el éxito en España en el año 1983 la convirtió en ganadora con un TP de Oro. Años mas tarde se realizo un programa que se basaba en la serie, ‘Fama, a Bailar’.


UN PASO ADELANTE (2002-2005)

Una serie española creada por Daniel Écija y Globomedia en el año 2002 y compuesta por 84 capítulos, emitida por Antena 3 con gran éxito en sus primeras temporadas, y siendo una de las series mas exportadas, a un total de 54 países internacionales, entre los cuales 47 han sido dobladas de la original y sobre todo con gran éxito en el país vecino Francia. Con una temática parecida a la serie ‘Fama’ la situación se centraba en la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz, y donde sus alumnos deberían pasar unas duras pruebas para poder pertenecer a este colegio. Tal fue el boom de la serie, que se atrevieron a lanzar un grupo musical con los actores de la serie, el grupo llamado ‘UPA Dance’; arrasó de tal forma que fue un gran éxito de ventas, realizando una gira por España. La serie estaba protagonizada por Lola Herrera que comandaba la escuela, donde participaban Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Miguel Angel Muñoz entre otros.

Ademas de todo ello narraba sus aventuras familiares como escolares, cabe destacar que fue una de las series pioneras en España en incorporar música y baile. Muchos fueron los actores que han pasado por la serie que marco una forma de hacer música y actuación en una serie Española. Cabe recordar su cabecera como uno de sus ‘hits’ musicales que ha día de hoy sigue siendo recordada por muchos nosotros.


GLEE (2009-ACTUALIDAD)

‘Glee’, una serie comedia-musical emitida desde el año 2009 hasta la actualidad, que recientemente ha cumplido 100 capítulos. Una serie ambientada en una escuela, donde existe un coro del colegio, llamado «Glee Club», cuyos miembros deben enfrentarse a diferentes tramas entre las que hay discriminación, amores, relaciones laborales y todas ambientadas con música y baile. En un principio estaba concebida para ser una película pero debido al gran éxito se decidió hacer una serie que actualmente ya va por la quinta temporada y renovada por una sexta, la cual será la última. La serie ha pasado un gran bache como ha sido la muerte de su protagonista, lo que ha hecho cambiar el guion y cambiar el final que ya estaba escrito desde el principio.  La música de ‘Glee’ ha vendido más de 36 millones de sencillos digitales  y 11 millones de discos a nivel mundial. Una de las características principales de la serie son sus coreografías. Además de todo esto, se hizo una gira que luego fue convertida en película titulada ‘Glee: The Concert’. 
Muchos han sido los premios recibidos por las series, entre los que destacan Emmy ha mejor serie de comedia, y mejores actores y actriz. Sin duda, este es un claro ejemplo de lo que en España se pretende hacer con ‘Dreamland’. En España dicha serie ha sido emitida por diferentes canales, entre los que destacan Fox, Antena 3 y Antena Neox, con una audiencia no muy destacada, pero sí muy descargada en diferentes portales de internet.
Muchos recuerdan sus canciones pero cabe destacar una de sus canciones principales y más cantadas. A continuacion una de las canciones mas destacadas. «Don´t Stop Believen»:

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hasthag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Beatriz Luengo ficha por 'Baila como puedas' en TVE.
Beatriz Luengo (‘UPA Next’): «Conocí a Yotuel desnudo y me enamoré de él nada más verle»