Análisis | Nova y sus fines de semana

Una vez finalizado febrero, y con los datos de audiencia sobre la mesa, podemos hacer un análisis del canal temático femenino del grupo Atresmedia, el cual brilla de lunes a viernes, pero se hunde hasta las últimas posiciones los fines de semana. En febrero ha sacado un 2% de cuota de pantalla, descendiendo una décima respecto a enero. Los días laborales, Nova se sitúa en las primeras posiciones alcanzando en ocasiones el 2.5% de share, pero si lo comparamos con un dato de los domingos, vemos como se hunde hasta el 1.1% de share. ¿Debería NOVA cambiar sus fines de semana (otra vez)?


Nova, el canal temático femenino del grupo Atresmedia ha finalizado el mes de febrero con una audiencia cercana al 2% de share. Esta audiencia coloca al canal como el cuarto canal temático más visto por detrás de FDF, Clan y Neox.
Los días entre semana Nova es capaz de situar sus telenovelas entre los 10 programas más vistos del día sin dificultad, liderando en algunos días de febrero en cuota de pantalla, superando al triunfador FDF. Ahora bien, llegamos al fin de semana, y NOVA se hunde, pero literalmente, hasta los puestos más bajos del ránking, a veces sólo empeorados por el canal 24 horas y La Nueve del grupo Mediaset.

Nova pierde con los fines de semana hasta 3 décimas mensuales

Los 5 programas más vistos en febrero en NOVA son telenovelas emitidas de lunes a viernes. «Corazón indomable», cuyo horario de emisión empieza a las 18h de la tarde copa este ránking, y se cuela entre los programas más vistos de la TDT día tras día. También, la nueva telenovela que estrenó el pasado mes de enero, «Una maid en Manhattan», está teniendo buenos resultados tras finalizar «La Patrona».

5 programas más vistos en Febrero de


– ‘Corazón Indomable’ (04/02/2014): 595.000 (5,1%)
– ‘Corazón Indomable'(10/02/2014): 585.000 (5%)
– ‘Corazón Indomable’ (18/02/2014): 581.000 (5,3%)
– ‘Una Maid en Manhattan’ (10/02/2014): 571.000 (2,5%)
– ‘Corazón Indomable’ (11/02/2014): 568.000 (4,7%)

‘Nova’ se sitúa en los últimos puestos del ránking los fines de semana

Si nos vamos al fin de semana, nova emite lo que el pasado mes de noviembre bautizaron como «Nova Life», un nuevo contenedor para el day time de los sábados y domingos, desde las 11:00 a las 19:15 horas, con programas extranjeros y también de producción propia.

Entre ellos podemos encontrar que a lo largo de estos cinco meses se han estrenado los espacios ‘¡Vendémelo!’, ‘El Patio de mi casa’, ‘Dulces y hermanas’, ‘Novias al borde de un ataque de nervios’ y el recién estrenado ‘Se alquila’, a los que se han sumado programas de producción propia como ‘Decogarden’ y ‘Bricomanía’.
En estos días, sábados y domingos, lo único que logra destacar en nova es la reposición de ‘Tu Cara Me Suena’ los sábados por la noche, y las reposiciones de ‘Atrapa un millón’ o ‘Ahora Caigo’.

La audiencia no conecta con NOVA los fines de semana

¿Pero qué le pasa a la programación de NOVA? Convence de lunes a viernes, pero los sábados y los domingos no. Aunque no es un problema de contenido del canal, porque sin embargo, en  Divinity los fines de semana triunfan programas americanos comon «El reformacasas» o «El Vestido de tu boda». ¿Entonces, porqué el público pasa de NOVA los fines de semana? 
Tanto Divinity como Nova, son canales dedicados al sector femenino, y por eso ofrecen en su programación contenidos para las mujeres fundamentalmente. De lunes a viernes Divinity, a diferencia de su principal competidor, no emite telenovelas, (lo hace, desde hace unas semanas, su hermana laSiete), y emite contenidos americanos como «Tu casa lo vale» o reposiciones de las series del grupo Mediaset. La audiencia de Divinity ya sabe lo que va a ver cuándo pongan el canal femenino de Mediaset, de lunes a domingo, sin embargo no ocurre lo mismo con Nova, que de lunes a viernes emite telenovelas, y los fines de semana emite contenidos diferentes como los programas americanos, o concursos que ya hemos dicho anteriormente.

Nova debería innovar, y volver a cambiar su programación. El contenedor «Nova Life» no ha funcionado tan bien como en Atresmedia hubieran pensado, por eso hay que darle una vuelca de tuerca y pensar en emitir reposiciones de series, o contenidos de telenovelas o miniseries, como tan bien les funcionan los días entre semana.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Los protagonistas de 'La Herencia'.
Saimdang