‘Águila Roja’ estrena su quinta temporada el próximo lunes 6 de mayo

ÁGUILA ROJA | QUINTA TEMPORADA

‘Águila Roja’ regresa a TVE un año y medio después. El superhéroe más famoso de la televisión estrena el próximo lunes, 6 de mayo a partir de las 22:30 horas su quinta temporada, que cuenta con un total de 17 episodios -previsiblemente emitirá 13 y concluirá el 29 de julio-. Será el relevo los lunes de ‘Gran Reserva’ que con el final de «El pago de los Cortázar» fue líder de su franja (2.814.000 y 14,2%).

«Es una gran noticia que TVE apueste por ‘Águila Roja'»

En la rueda de prensa de TVE y Globomedia de presentación de la ficción de aventuras, Daniel Écija, creador y productor ejecutivo de ‘Águila Roja’ ha resaltado que «es una serie que ha marcado tendencia, que habla de lo madura que está
nuestra industria, y es una gran noticia que Televisión Española apueste
por producir ficción hecha en España, hecha por gente de aquí, para
gente de aquí».

Por su parte Fernando López Puig, director de ficción de TVE, ha destacado que «Televisión Española sigue apostando por las series de calidad, sigue apostando por el entretenimiento y por el servicio público, y ‘Águila Roja’ reúne todas esas condiciones. Es una serie que tiene una audiencia espectacular porque tiene una gran calidad».

La ficción española más vista desde 2005

‘Águila Roja’ bate récords de audiencia desde su estreno en febrero de
2009. Hay que remontarse a 2005 para encontrar una serie española que
supere los datos de esta ficción, que ha liderado el 100% de sus
emisiones, un total de 51. Despidió su cuarta temporada en enero de 2012
con una media de 5.798.000 espectadores y un 29,3% de cuota. Su enorme
fortaleza se tradujo en que 12 de los 18 capítulos de su última entrega
superaron los 6 millones de espectadores. Fue lo más visto en su franja
de emisión durante todos los capítulos de su última entrega. El episodio
más visto en ese tiempo fue el emitido el 24 de octubre de 2011, cuando
sobrepasó el 31% de cuota de pantalla y los 6,3 millones de
espectadores.

Así es la quinta temporada:

En su esperado regreso la serie de aventuras de época mantiene las señas de identidad y la factura de gran producción que la han convertido en la preferida de los espectadores: intrigas palaciegas, espectaculares escenas de acción, rodajes en escenarios históricos de gran belleza y apasionadas historias de amor, acompañado todo de una potente trama de misterio que busca descubrir los verdaderos orígenes del protagonista.

A lo largo de la nueva temporada, Gonzalo, el maestro que lleva una doble vida como héroe enmascarado, avanzará más que nunca en la investigación de sus verdaderos orígenes, tratando de establecer la relación de su madre, Laura de Montignac, con el cáliz sagrado. Para su sorpresa, descubrirá que su madre, a la que creía muerta, está viva.

En los nuevos episodios se mostrarán además las debilidades del hombre que está detrás del héroe, pues Gonzalo tomará la determinación más importante de su vida cuando decida pedirle a Margarita que se case con él. Una decisión que no le impedirá cometer unos errores en el terreno sentimental que llegarán a enfadar al mismo Sátur, su fiel criado.

El héroe enmascarado se moverá entre elementos de leyenda como el Santo Grial y los Templarios, soportará las terribles torturas de la Inquisición y se enfrentará a un supuesto dragón. Además, las conspiraciones urdidas en los palacios por los poderosos ocuparán gran parte de las tramas de la nueva temporada.

El Comisario trabajará a las órdenes del Cardenal Mendoza, que ambiciona el ascenso al Papado por encima de todo; la Marquesa deberá esconder un terrible secreto cuyo descubrimiento acabaría con ella para siempre, y el Rey hará lo posible para mantener la hegemonía de las Españas. Mientras, el pueblo representado por el propio Gonzalo y sus más allegados: su hijo Alonso, su cuñada Margarita, su criado Sátur, y sus vecinos, Catalina y Cipri, malvivirán bajo la penuria, la opresión y el terror al que le someten los poderosos.

Gladiadores, animales exóticos, torneos medievales, indígenas, asesinatos en serie, torturas inquisitoriales, enigmáticos nobles y miembros del clero… La serie amplía sus personajes y sus tramas, muchas de las cuales han sido rodadas en escenarios de gran valor histórico, como el Monasterio de El Escorial, el Alcázar de Segovia o las ruinas romanas de Segóbriga en Cuenca

David Janer (Águila Roja y Gonzalo de Montalvo), Francis Lorenzo (El comisario), Javier Gutiérrez (Sátur, el fiel escudero), Inma Cuesta (Margarita, la atractiva cuñada de Gonzalo) y Miryam Gallego (la Marquesa) encabezan, una entrega más, el reparto de la serie. Xabier Elorriaga (el rey Felipe IV), José Ángel Egido (el Cardenal Mendoza) Pepa Aniorte (la doncella de la Marquesa), Guillermo Campra (el hijo de Gonzalo), Patrick Criado (el hijo de la Marquesa), Elisa Mouliáá (la sobrina del Cardenal), Santiago Molero (el posadero), Roberto Álamo (el médico) y Eliana Sánchez (la reina Mariana de Austria) completan el elenco habitual. La veterana Julia Gutiérrez Caba tendrá una colaboración especial como la enigmática Laura de Montignac, la madre de Gonzalo. El reparto habitual se amplía con la presencia de Loles León y Carlos Areces, que interpretarán a los nuevos moradores del palacio de la Marquesa de Santillana. Marta Etura, Mónica Cruz y Eloy Azorín intervendrán también en diferentes episodios.

Dos nuevos personajes interpretados por Loles León y Carlos Areces van a revolucionar el palacio

La inesperada aparición de Sagrario de Castro, interpretada por Loles León, y su hijo Jacobo, al que da vida Carlos Areces, causará verdadera conmoción entre los habitantes del palacio de Santillana. Ambos serán una amenaza para la Marquesa, Nuño y el Comisario.

Loles León y Carlos Areces presentarán en “Águila Roja” un registro dramático radicalmente distinto al perfil cómico en el que se les suele ubicar. Junto a ellos, “Águila Roja” seguirá contando con Julia Gutiérrez Caba, como Laura de Montignac, la misteriosa madre de Gonzalo de Montalvo; y con Mónica Cruz en el papel de Mariana, una pirata fugitiva acogida por Gonzalo en su casa.

La diversidad de tramas propiciará la aparición, como episódicos, de otros muchos actores. Entre ellos, Marta Etura, que interpreta a una aristócrata misteriosa; y Eloy Azorín, en el papel de un joven que colgó los hábitos para casarse con una noble mucho mayor que él

Gonzalo decide pedirle matrimonio a Margarita

Los espectadores conocerán las debilidades del hombre que hay detrás del perfecto padre, maestro y héroe que es Gonzalo de Montalvo. El protagonista va a tomar la decisión más importante de su vida: pedirle a Margarita que se case con él. Pero el espectador verá cómo Gonzalo se debate entre varias mujeres: al mismo tiempo que no olvida el amor que siente por su cuñada, es evidente su cariño por Mariana (Mónica Cruz), la pirata que se esconde de la justicia en su casa de los Montalvo, y la atracción por Eva, una carismática aristócrata interpretada por Marta Etura. El maestro cometerá una serie de errores, consecuencia de sus decisiones drásticas y precipitadas con las que ni el mismo Sátur estará de acuerdo.

En su faceta de héroe enmascarado, se verá envuelto en formidables aventuras, en las que deberá enfrentarse a elementos legendarios como los dragones. En la incansable búsqueda de sus orígenes, sus investigaciones le conducirán a unas antiguas termas romanas y a unos enterramientos relacionados con los templarios. Obligado a custodiar el cáliz sagrado, Águila Roja deberá enfrentarse a los hombres del Cardenal Mendoza.

Margarita pasará por terribles trances que cambiarán su destino

Los dilemas amorosos seguirán atormentando a Margarita, que se plantea perdonar a Juan (Roberto Álamo), mientras el médico espera su reacción para aceptar o no las órdenes del Rey de casarse con una joven noble. Al mismo tiempo, la costurera no puede evitar sentirse afectada al sospechar del acercamiento entre Gonzalo y Mariana, la pirata forajida que el maestro mantiene acogida en su casa.

Pero los disgustos sentimentales no serán los únicos que mortifiquen a este personaje sin suerte en el amor. La joven se verá presa y condenada a morir en la hoguera por culpa de las falsas acusaciones de la Marquesa. Aunque Gonzalo lograra salvarla, Margarita se convertiría en una proscrita y debería abandonar la villa para siempre.

Forzada por un suceso inesperado la Marquesa tomará una traumática decisión

La Marquesa de Santillana se verá envuelta en un escándalo de carácter sexual que provocará un gran repudio social. El Comisario intentará que las aguas vuelvan a su cauce, pero Lucrecia tomará la decisión precipitada de casarse con otro para acallar los rumores. Nuño, que ya es un adolescente, se avergonzará de su madre, distanciándose de ella. Aun no recuperada del escándalo, un suceso inesperado que debe mantenerse en secreto marcará para siempre la vida de la Marquesa. En estos difíciles momentos, contará con el apoyo del Comisario, pero también con sus reproches.

La Marquesa, el Comisario, Nuño e Irene serán víctimas de intrigas palaciegas en muchas ocasiones generadas por ellos mismos. Otras veces, serán peones en el tablero de personajes más poderosos, como el Rey y el Cardenal.

Obligada a casarse con el Comisario, Irene mantiene la compostura de cara a los demás, pero no la honestidad en la intimidad. Un joven que rompió su corazón para convertirse en sacerdote y ahora se ha casado con una noble mayor que él tras colgar los hábitos, reaparece en la vida de la sobrina del Cardenal, en el primer capítulo de la nueva temporada. El encuentro reavivará los rescoldos de aquel amor adolescente.

Pero esta no será la única ocasión en la que Irene se verá implicada en enredos amorosos. El momento más complicado se producirá cuando Nuño comience a sentirse atraído por ella. El joven hijo de la Marquesa vivirá un verdadero infierno intentando luchar contra lo que siente hacia la esposa del Comisario, el hombre que lo ha criado.

El pasado de Sátur al descubierto

En los nuevos capítulos se descubrirá un episodio siniestro del pasado de Sátur, que empujará al escudero a traicionar a su propio amo. La relación entre amo y criado pasará por momentos difíciles. Aquel oscuro suceso del pasado que Sátur quiere ocultar entorpeciendo las investigaciones de Águila Roja, sus ansias por salir de la pobreza a toda costa o las supersticiones por las que se deja llevar y que Gonzalo no comparte, son algunos de los elementos que les alejan.

En casa, Sátur debe compartir sus labores con Cipri (Santiago Molero). El que antes era el posadero de la villa ha perdido su negocio y es acogido por Gonzalo. Cipri intenta ayudar con las tareas de criado pero los conflictos con Sátur son numerosos.

Tiempos de piratas, intrigas en el seno de la Iglesia y conflictos internacionales en la España del siglo XVII

Felipe IV (Xavier Elorriaga) y su esposa Mariana de Austria (Eliana Sánchez) intentan dar un heredero sano a la Corona Española. El Rey tiene numerosos bastardos y la Reina se obsesiona en que su único hijo superviviente, un niño extremadamente débil, sea el legítimo sucesor. Este es un hecho histórico que los guionistas de ‘Águila Roja’ han trasladado a la serie en varias tramas en las que también participan personajes de ficción. Los protagonistas relacionados con la nobleza sitúan a ‘Águila Roja’ en un contexto histórico real: la España del siglo XVII, un imperio en decadencia que intenta mantener su hegemonía en Europa haciendo frente a conflictos internacionales con Francia e Inglaterra que también se reflejan en la serie.

Los poderosos, como el Rey y el Cardenal (José Ángel Egido), utilizan a los personajes que les rodean para alcanzar sus objetivos y no dudan en saltarse todas las leyes y códigos morales si es necesario. El Comisario es uno de esos peones, que permanece a las órdenes del prelado encargándose personalmente de su seguridad cuando el pirata Richard Blacke, marido de Mariana, regresa dispuesto a matarlo. También será obligado por Mendoza a matar al Papa Alejandro VII durante su visita a la corte española. Felipe IV también hará uso de los servicios de Hernán Mejías enviándole a una misión suicida en alta mar…

‘ÁGUILA ROJA’ – CAPÍTULO 52 (ESTRENO T5). LUNES, 6 DE MAYO · 22:30 HORAS.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Series mayo 2023
Sara Antuña y Carlos de Pando, showrunners de ‘Sin huellas’: «Nuestros referentes son los spaguetti western»