Alberto Caballero: «Habrá un especial navideño de ‘La que se avecina’ en Telecinco»

ENTREVISTA | El guionista y director de la exitosa ‘LQSA’ anunció importantes novedades al programa de radio Sospechosos Habituales: «Casi seguro grabaremos un especial para estas navidades». Sobre la excelente acogida por la audiencia: «No nos lo acabamos de creer». La séptima temporada se grabará en enero. El futuro spin-off «sería como una ampliación del mundo».

El programa radiofónico Sospechosos Habituales entrevistó este miércoles a Alberto Caballero, creador y guionista de ‘La que se avecina’, en el que anunció importantes novedades para sus fans:

«Las audiencias de ‘LQSA’ sólo las hace ‘Águila Roja’ sin publicidad»

Respecto al espectacular arranque de la sexta temporada Caballero dijo: «Todavía no nos lo acabamos de creer», y sobre la pérdida de 1.094.000 fieles y 3,3 puntos respecto a su estreno reflexionó que «el primer capítulo se emitió como 15-20 minutos más pronto y eso luego en el número de espectadores se nota mucho, porque a partir de las 23 horas el consumo decae. Cuanto más tarde empieza tu capítulo lo normal es que el número total de espectadores baje».

«También había un expectación incluso excesiva no es realista que te vean cinco millones y medio porque eso son audiencias que prácticamente sólo hace ‘Águila Roja’ en TVE y sin publicidad», explicó. Además, confesó que no le preocupa esa bajada, pues que tal y como comentó «si me dicen que vamos a estar haciendo un 24% les digo ‘qué se han fumao'».

El aumento de tramas corales, entre las novedades de la sexta temporada

También le preguntaron sobre el aumento de tramas corales en la 6ª temporada, a lo que el guionista aclaró: «Fue una petición popular, las últimas críticas que recibimos fue por un excesivo protagonismo de una serie de personajes. En los próximos capítulos los mandamos un día al casino, los ponemos a perseguirse por las calles, otro día se montan una ecofinca, montan una agencia de detectives y unos vecinos siguen a otros…».

Por otro lado, comentó una de las novedades de la serie: la inclusión de una otra serie dentro de ella. se mostró entusiasmado al realizar una serie dentro de otra serie. Caballero explicó que «se presentó ya en el tercer capítulo, en el casting que hace Lola (Macarena Gómez) para una nueva serie, pero realmente es una parodia que hacemos nosotros de las series de adolescentes, vampiros, hombres lobo, internados…Y nos lo hemos pasado como enanos». «Sergio Arias (Adrià Collado) se incorporará a este engendro que están grabando», afirmó.

Cameo histórico de Marisa Porcel, Pepa de ‘Escenas de matrimonio’

Una de las principales exclusivas que ofreció Caballero fue el anuncio de una aparición episódica de Marisa Porcel (‘Escenas de Matrimonio’). «Es uno de los cameos históricos», declaró. La actriz participará en tres secuencias interpretando a una duquesa.

Especial navideño de ‘LQSA’

Los seguidores de la serie no han parado de pedir un capítulo navideño, como ya hicieran en la cuarta temporada. «Estamos ahora valorando la posibilidad de grabar un especial para estas navidades, aunque es casi seguro que lo hagamos», declaró. «Estamos en ello, empezando a escribir y tendríamos que grabarlo a finales de noviembre. Hemos tenido que contactar con los actores para decirles ‘donde cojones estéis tenéis que volver'», añadió. Además comentó que aún no les han confirmado el día exacto, algo que influirá a la hora de decidir la temática, ya que sería diferente si fuera en Nochebuena o Reyes.

La séptima temporada se empezará a rodar en enero

Sobre la séptima temporada ya confirmada el guionista afirmó que «por ahora no hay bajas. Está previsto que para enero estemos grabándola, porque ni se nos ocurre terminar la serie estando en el momento en el que está». Sobre la continuidad de de Fernando Tejero y Antonia San Juan: «su voluntad es continuar y ahora estamos
hablando de las condiciones, no sólo de ellos, sino las de todos los
actores porque el momento es complicado. Se da la paradoja de que por un
lado la serie está en pleno éxito y por otro la situación económica
general de la cadena y la publicidad, están en un momento nefasto»,
explicó Caballero. «A Fernando Tejero lo encerramos en la caravana si hace falta. Yo creo que vamos a continuar todos», añadió.

Y sobre la de crear un nuevo grupo de ancianas para el edificio, contestó que «es una de las valoraciones que estamos haciendo». «Al final de esta temporada tenemos un par de apariciones de actrices veteranas en diferentes roles, que no voy a revelar, ya que son bastante sorprendentes. Me gustaría reforzar la línea dura del edificio:  La tarea es dura, porque nuestras históricas han rendido a un nivel muy alto. Pero nosotros lo que vamos a hacer es internar reforzar esa parte con alguna incorporación. Aunque llega un momento en que no tenemos mucho margen. Tenemos un poquito de overbooking a nivel a actores. Nosotros tendríamos veinte más, pero hay que pagarlos y dejarles sitio», remató.

Un spin-off podría llegar tras la 7ª temporada

Las últimas semanas también se había anunciado la posibilidad de realizar un spin-off, Caballero indica: «Lo teníamos como alternativa por si la serie daba señales de desgaste. De repente dices ‘me apetece ver a futanito o menganita en otras circunstancias porque estoy hasta las narices del portal, el ascensor…’. Pero luego, paradójicamente, conforme íbamos desarrollando esa posibilidad, ‘La que se avecina’ ha ido creciendo».

«Ahora está en la recámara y llega el momento de plantearse si igual es una opción hacer 13 capítulos de ‘La que se avecina’ y 13 del spin-off con algunos personajes, pero que realmente sería como una ampliación del mundo. «Se podría pasar cualquier personaje de la serie por allí, ya que es otro emplazamiento cercano a Mirador de Montepinar y ahí tenemos una serie de personajes completamente nuevos pero tenemos la posibilidad muy abierta de contar de manera constante o en capítulos sueltos con cualquier personaje de la serie», comentó. «Cuando terminemos con la 7ª temporada lo valoraremos, para ver si lo compatibilizamos o no», matizó.

Nuestro contrato con Telecinco para los dos próximos años incluye ‘La que
se avecina’ o su spin off y otra serie nueva. Pero ahora para la cadena la prioridad es hacer más
capítulos de ‘La que se avecina'», indicó.

Una aparición fantasmal y un crossover

Sobre la posibilidad de volver a disfrutar de Doña Croqueta, aunque fuera con una aparición fantasmal:  «Un día vino Beatriz Carvajal a visitarnos y en plan de coña me dijo y si de repente hacemos un cachondeo. Pero igual meter fantasmas me parece un poco excesivo, aunque todo es estudiable», contestó.

Y respecto a la posibilidad de realizar crossovers con otras series de la cadena como ‘Aída’, sostuvo que «son más fáciles cuando son de la misma productora».

Un libro sobre ‘La que se avecina’ para finales de 2013

Por último, sobre el libro que la editorial Espasa estaba interesada en lanzar sobre la serie: «Al final no se ha concretado. Nos propusieron sacar un libro para navidades con compendios de frases, un poco tipo pensamientos y aforismos temáticos con los personajes de la serie y las frases más absurdas o gilipollas que han dicho. Finalmente hemos decidido posponerlo a las navidades del año que viene para si sacamos algo que sea bueno, porque tenemos la experiencia con ‘Aquí no hay quien viva’ donde lanzaron un libro realmente horroroso, que no tenía nada que ver con nosotros. Era un engañabobos», concluyó.

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter y Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'