Prespuestos 2012: Se confirma el «tijeretazo» de Rajoy a RTVE

El Gobierno mantiene el recorte «íntegro» a RTVE, reduciendo su presupuesto en casi un 40%, siendo una de las empresas públicas más afectadas. Los presupuestos de la corporación contarán con 204 millones de euros menos en 2012. Rajoy aplicará los mayores recortes de la historia democrática.

El Gobierno de Rajoy presentó este viernes, tras el Consejo de Ministros, la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que supondrán los mayores recortes de la historia de la democracia, con un ajuste presupuestario de 27.300 millones de euros, más una subida de impuestos, con la que recaudará hasta 12.314 millones de euros. Se confirma además el durísimo recorte a la corporación RTVE, siendo de los organismos públicos más afectados: reduce su presupuesto en 204 millones de euros, un 38% menos.


El Gobierno reduce a 331 millones de euros la subvención a RTVE

De esta manera, el presupuesto a la radiotelevisión pública queda reducido para este año a los 996 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros de su presupuesto fijado cuando se suprimió la publicidad. El Estado reduce su subvención a los 331 millones de euros, frente a 535 millones de euros en 2011.

El Gobierno, por tanto, no ha flexibilizado ni suavizado el recorte, tal y como le pidió el Consejo de Administración, cuando en diciembre le adelantó el «tijeretazo», a pocas semanas de que Rajoy ocupara el cargo. No obstante, finalmente no se ha añadido un recorte adicional de hasta 200 millones de euros más, que se llegó a pronosticar estos días, y que habría dejado en un 62% menos la aportación del Estado a RTVE.

El «tijeretazo» pone en peligro la continuidad de casi toda la programación de TVE

Con este reducido presupuesto, la cadena pública se encuentra abocada a una grave situación, poniendo seriamente en peligro la continuidad de prácticamente toda su programación, y en riesgo el poder seguir desempeñando su función de «servicio público», en un año en el que cuenta con emisiones especialmente caras: la emisión de eventos deportivos como la Champions, partidos de la Selección Española o los Juegos Olímpicos -por los que tendrá que desembolsar hasta 70 millones de euros-.

La cadena ha optado de momento por suspender la emisión de sus grandes series de prime-time, por reducir sueldos, apostar más por la producción propia y cancelar series como ‘Plaza de España’, y podría verse obligada a cerrar canales como Clan y Teledeporte, o cancelar programas como ‘Saber y ganar’. Han optado por la fórmula del patrocinio, para que algunos de sus programas salgan prácticamente a «coste cero», como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Saber y ganar’, ‘Redes’, y a los que se unirá ‘Españoles en el mundo’, cuya renovación también estaba en el aire.

La 1, la más afectada de momento, podría descender hasta un 1,5% de share en marzo

TVE podría convertirse en una cadena testimonial, y las audiencias ya han descendido especialmente en La 1, que pierde el liderazgo, y podría descender hasta un 1,5% de audiencia en marzo respecto a febrero, y hasta un 2,5% menos en prime-time. Todo ello, agravado, con el bloqueo en la renovación de sus consejeros, y la designación de un presidente de la corporación, que podría ser Luis Blasco, tal y como os avanzamos, pero para ello es necesario el consenso PP-PSOE, algo especialmente difícil con la campaña de desprestigio, desde hace meses, del partido del Gobierno con los profesionales de la corporación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Manuel Pérez Tornero
La proposición de Mariano Rajoy a Ana Rosa Quintana:  «crear un partido»