‘Cuéntame’ regresa a La 1 celebrando sus 10 años de emisión

«Diez años y un día», primer episodio de la T13 de ‘Cuéntame’, que transcurre durante el cumpleaños de Mercedes Alcántara. Los Alcántara arruinados, tendrán que volver a sus orígenes y luchar contra la crisis económica del 79.

13 de septiembre de 2001… ‘Cuéntame cómo pasó’ iniciaba su andadura en la cadena pública, sin imaginarse que se iba a convertir en una de las series más longevas y con más éxito de la historia de nuestra televisión. La ficción, regresa esta noche a los jueves, a partir de las 22:15 horas, en La 1 y TVE HD, con el estreno de su decimotercera temporada. Se verá las caras con una durísima competencia: el estreno de ‘Acorralados’ en Telecinco, ‘El barco’ en Antena 3 o el fútbol en Cuatro.


TVE celebra el décimo aniversario de la serie con la emisión del primer capítulo de la nueva temporada, titulado «Diez años y un día» (capítulo nº216 – 13×01):

El episodio cuenta otro cumpleaños, el de Mercedes Alcántara. Antonio y ella se disponen a celebrarlo con una cena romántica y unas entradas para ver la película «Emmanuelle». Al fin están solos, pero pronto la pareja verá truncados sus planes cuando Miguel les pide que se queden con sus mellizas por unos días… La situación creará un embrollo que es el hilo conductor del episodio.

– Las claves de la T13 de ‘Cuéntame’:

Los Alcántara arruinados, así fue el desenlace de la duodécima temporada de la ficción, que siguieron cerca de 5 millones de espectadores, y el punto de partida para la decimotercera… Otoño de 1979. El país y miles de familias españolas se ven obligadas a empezar de nuevo, entre ellas los Alcántara. Uno de los que especialmente comenzarán de nuevo es Antonio Alcántara, padre de familia, quien empieza la temporada en la cola del paro. También veremos a Mercedes buscando trabajo para sustentar a su familia.

Antonio y Merche luchan para sacar a la familia de la crisis
Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura, a no tener nada. Insiste a Carlos, ahora que ha terminado la mili, en que se matricule en ICADE. Para saber si han calado en Carlos los consejos de su padre, habrá que esperar a más capítulos de la nueva temporada.

Los Alcántara vuelven prácticamente a la situación de hace diez años, pero con muchas deudas que pagar. Así mismo, veremos a la luchadora Merche, introducirse como empleada en el mundo machista de aquella época, lidiando con sus compañeros y una dura competencia. Para ella lo más importante seguirá siendo la familia, sobre todo Inés y su temor a que vuelva a meterse en la droga.


Más «comedia» en época de crisis, apuntan sus guionistas
Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país dan para muchas risas, los guionistas de la serie, con Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la «comedia» como registro fundamental de una producción que, otro año más, promete sonrisas y lágrimas: «Es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos», señala Ladrón de Guevara.

Inés comienza de cero, Toni se marcha a Roma
Mientras tanto, Inés, tras su amarga experiencia con la heroína, y su lucha por alejarse totalmente de ella, también parece comenzar desde cero. Mercedes sabe que no debe bajar nunca la guardia, porque una novedad inesperada puede volver a sorprender a la familia en mitad de cualquier capítulo. Este año es una ausencia la que marca la foto de familia: Toni comienza la temporada fuera de España. Se ha marcha a Roma con Juana y sobrevivirá enviando colaboraciones a la prensa española.

También a Miguel y a Paquita les esperan tramas insospechadas que darán un vuelco a su existencia. Las tres niñas pequeñas, el bistrot, el taxi… parecía que no les quedaba tiempo para nada más, pero ya sabemos que en Cuéntame, este año, hay crisis, mucha crisis y no solo económica. Como contrapunto a las estrecheces de la mayoría de los personajes de la serie, la inefable Pituca, su marido Goyo y su hijo Felipe, siguen ajenos a la crisis económica tirando de chequera en cuanto es necesario.


1979, composición del mapa autonómico y aumento del terrorismo
1979 también fue el año en el que se definió el Estado de las autonomías. Es un año de cambios, algunos tan significativos como que la policía, los grises cambian su uniforme por uno de tonalidades marrones, y se convierten en los maderos. El terrorismo causa un incesante goteo de víctimas. Los españoles apuestan por el esfuerzo colectivo, y los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco son refrendados en estas fechas. La década de los 80 se inaugura con el regreso de los restos de Alfonso XIII desde el exilio. Y a mediados de año se debate el proyecto de Ley del Divorcio, una medida reclamada por un amplio sector de la sociedad.

Más de 30.000 horas de grabación, más de 1.500 actores y más de 200 capítulos en sus diez años en antena


¡Larga vida para una serie que acumula 10 años de emisión, 30.000 horas de grabación -de día, noche y madrugada- para rodar más de 200 capítulos en los que se han utilizado alrededor de 600 decorados reales, que se complementan con decorados construidos expresamente para la serie. Algunos aparecen de manera contínua durante varias temporadas pero, muchos otros, unos 1.000 desde el estreno, son episódicos y se destruyen una vez utilizados. Por ‘Cuéntame’ han pasado además más de 1.500 actores, de la talla de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Pepe Sancho, Tony Leblanc o Agustín González!


‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’ – CAPÍTULO 216 («ESPECIAL 10 AÑOS». ESTRENO T13). JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE · 22:15 HORAS.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
José Lifante en 'Cuéntame'.